jueves, 20 de noviembre de 2014

Arquitectura y Vino (1)

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia

Arquitecta: Zaha Hadid

Intervención de Zaha Hadid con las bodegas al fondo. Foto: R. Ortolá
Durante los años anteriores a la Crisis, varias empresas vitivinícolas decidieron invertir parte de sus beneficios en reforzar su imagen de marca encargando a arquitectos de renombre internacional diferentes obras.

Tal fue el caso de las Bodegas López de Heredia Viña Tondonia, en Haro, La Rioja, que en 2002 y con motivo de la celebración del 125 aniversario de la fundación de las mismas, decidieron encargar una obra a la arquitecta iraquí Zaha Hadid, antes de que recibiera el Premio Pritzker.

Pabellón de la Exposición Universal restaurado. Foto: R. Ortolá 

La misión consistía en concebir y realizar un edificio en el que incluir el pabellón que se realizó para la Exposición Universal de Bruselas de 1910.
Este pabellón, que en realidad era más bien un kiosko, lo proyectó el arquitecto J. Cabrera y Latorre con claras reminiscencias modernistas como otros elementos de las bodegas y lo realizaron artesanos riojanos en madera de roble y cristal. Como es lógico después de tantos años, tuvo que ser restaurado para la ocasión.

Pasillo de unión modernista entre dos edificios de la bodega. Foto: R.Ortolá
La idea del proyecto fue colocar el pabellón dentro de una botella o mejor dicho una frasca. Esta frasca distorsionada por la mano de la arquitecta, sólo se reconoce como tal en el alzado principal y en la cubierta, pero supone una integración de tradición y modernidad realizada con una sensibilidad exquisita.

Rafael Ortolá
Arquitecto
www.ortola-arquitectos.es
Interior del pabellón. Foto: R. Ortolá

No hay comentarios:

Publicar un comentario